miércoles, 14 de octubre de 2009

ARTÍCULO 'LA CREDIBILIDAD DE LAS VOCES DE LA RADIO'

LA
CREDIBILIDAD
DE LAS VOCES
DE LA RADIO


PAZ ÁLVAREZ
Periodista de Cinco Días especializada
en Comunicación

Despiertan cada mañana a millones de oyentes. Y
la gente cree en lo que dicen los dos líderes de la
radio matinal. Tal vez por ello, Iñaki Gabilondo y
Luis del Olmo compartieron el año pasado el primer
puesto del estudio de credibilidad de los periodistas,
realizado por el instituto de investigación de mercados
y opinión Gallup. Y son los elegidos para recibir
los primeros fogonazos informativos del día. Gabilondo
recibió, además, el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo
concedido por la Asociación de Periodistas Europeos
que lo considera “el exponente máximo del periodismo
libre”. Del Olmo celebró por todo lo alto los 30
años de Protagonistas y anunció que tiene previsto retirarse
“dentro de 20 años”. Pero antes, anunció, quiere
crear la primera facultad universitaria de radio y consolidar
su propia empresa, Onda Rambla.
2003 fue el año de la información. Las radios mantuvieron
los micrófonos abiertos para cubrir con exquisita
puntualidad acontecimientos de la trascendencia
social del desastre del “Prestige”, las manifestaciones en
contra de la guerra de Irak, los bombardeos a este país
o las elecciones autonómicas. Las cadenas no escatimaron
esfuerzos y hasta Luis del Olmo trasladó a todo el
equipo para emitir Protagonistas desde Irak. Todo esto
se vio reflejado en los índices de audiencia. Sólo en un
mes, entre abril y mayo, la audiencia se incrementó en
88.000 oyentes. La cifra total de oyentes en la segunda
oleada del Estudio General de Medios (EGM) llegó a
21.666.000 seguidores. Todo un récord para emisoras
como la Cadena SER, que mantuvo, durante la citada
medición, su liderazgo y batió su propia marca con 5,2
millones de oyentes. Sobre el liderazgo de la emisora del
Grupo Prisa, su presidente, Jesús de Polanco, aseguró
que el éxito se debe a que la audiencia ha comprendido
que “la empresa ha respetado con ahínco los valores de
progreso de la sociedad española en los últimos años”.
Por lo demás, en la SER no se vivieron grandes cambios.
Todos sus profesionales consolidaron sus puestos.
Pero no todo fueron buenas noticias para la radio.
La última franja del año, caracterizada por la ausencia
de acontecimientos excepcionales, hizo que todas las
cadenas, incluidas las autonómicas, sufrieran retrocesos
de audiencia. Por ejemplo, la SER bajó en la última
medición del año un 5,6% respecto a la anterior, Onda
Cero un 2,8% y la COPE un 5,3%. A la vista de estos
datos, cabe extraer una conclusión: la radio sigue siendo
el medio preferido para informarse.
De todos estos datos se excluyó el año pasado a
RNE, que decidió por orden del entonces director general
de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio
Sánchez, no participar en el estudio por no considerar
fiables los datos sobre las audiencias.
El año cerró con el liderazgo de una nueva emisora,
Kiss FM, que contabilizó 1.366.000 oyentes. Con 19
meses de vida, la cadena que gestiona el empresario
asturiano Blas Herrero ya no gatea ni anda, sino que
corre entre las grandes al convertirse en la tercera radiofórmula
musical, por delante de M-80 y Cadena 100. Su
fundador atribuyó el éxito a la labor de los profesionales:
“Con un buen equipo nos hemos convertido en el fenómeno
más importante de la radio en España”. Con los
datos encima de la mesa, Herrero, propietario de Radio
Blanca, no se amilanó y exigió a Onda Cero cumplir el
contrato por el que cedía el uso de sus 70 emisoras. El
contencioso se inicia a instancias del Grupo Planeta, propietario
de Onda Cero, que no estaba dispuesto a asumir
el compromiso de pago que Telefónica había contraído
con Herrero a principios de 2001. Según el acuerdo entre
la operadora y el empresario, este último cedía su red de
70 emisoras a Onda Cero a cambio de recibir 18 euros
por oyente de Kiss FM. La audiencia debería estar certificada
por el Estudio General de Medios.
Herrero recibió la radiofórmula de manos de Onda
Cero con unos 90.000 oyentes. El ensayo de ofrecer
música comercial para todos los gustos funcionó y el
número de seguidores se disparó, por lo que el contrato,
firmado por el que era en aquel entonces presidente
de Admira, Juan José Nieto, que en un principio se
preveía de 18 millones de euros, se multiplicó por diez
a finales del año pasado.
Las andanzas de Herrero en contra de Onda Cero
no se detuvieron ahí. Y le volvió a echar otro pulso al
proponer a otros grupos de comunicación unir sus fuerzas
radiofónicas. De momento, todo quedó en eso, en
conversaciones.
El enfrentamiento con Blas Herrero abrió una dura
crisis para la emisora, cuya situación financiera en 2003
no atravesó su momento más boyante. Por poner un
ejemplo: en los primeros seis meses del año perdió 22,4
millones de euros, prácticamente lo mismo que perdió
durante todo 2002 (24 millones de euros). Luis del Olmo
y Carlos Herrera, encargado de las tardes, fueron los
encargados de levantar la audiencia de la cadena. Y fue
también el año pasado cuando Telefónica desveló el
nombre del nuevo propietario de Antena 3 y de la red de
emisoras de radio de Onda Cero: el Grupo Planeta fue el
comprador del 25,1% del paquete de acciones
(59,23%) que tenía la operadora. La oferta del grupo
empresarial liderado por José Manuel Lara Bosch valoró
la compañía en 1.450 millones, por lo que desembolsó
por su participación alrededor de 364 millones de euros.
Por su parte, la COPE estrenó en septiembre un
programa matinal con nuevo director y presentador:
Federico Jiménez Losantos, que sustituyó en este puesto
a Luis Herrero, quien a su vez decidió abandonar la
dirección del programa para moderar un debate en
Televisión Española.
La radio también es uno de los medios elegidos por
los jóvenes. Prueba de ello es que los 40 Principales es
una de las emisoras con más seguidores. Un estudio
realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
afirma que el 47,3% de los jóvenes escuchan la citada
cadena. Le siguen, con el 18,7%, los programas emitidos
por las denominadas radios libres y comunitarias,
emisoras de carácter no lucrativo gestionadas por asociaciones
juveniles, vecinales y colectivos sociales. A
continuación se encuentra Cadena Dial, con el 15,5%;
M80, con el 11,6%; Cadena 100, con el 10,1%; a RNE-
3 la prefiere el 6,3% y a Top Radio España, el 5,6%.
También el Gobierno tuvo en vilo a la radio, ya que
preveía aprobar la ley audiovisual y anunció la llegada de
la radio digital; esto permitiría a los oyentes sintonizar a
través del teléfono móvil, por ejemplo. Sin embargo, los
operadores de radio hicieron frente común y alertaron
sobre las incertidumbres que acechaban al sector y vaticinaban,
según explicó Augusto Delkader, Director General
de la unidad de medios de comunicación del Grupo Prisa,
que el futuro pasa por la “creatividad y la innovación
programática”. Por su parte, el Consejero Delegado de la
COPE, Rafael Pérez del Puerto, criticó la obligatoriedad de
emitir en sistema digital, ya que “España no tiene capacidad
para ser pionera” en esta tecnología. En poner en
marcha estos proyectos, que finalmente no cuajaron, se
entretuvo el Ministerio de Ciencia y Tecnología el año
pasado. Ahora nadie sabe qué ocurrirá.

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